Bloque

Microproyectos tractores

Microproyectos tractores

Los fondos europeos Next Generation (NextGen) para la lucha contra las consecuencias económicas del COVID están levantando muchas expectativas y también, generando mucha incertidumbre.

Microproyectos tractores y los fondos Next Generation

Por un lado, las administraciones públicas españolas se han mostrado históricamente muy poco diligentes en la gestión de los fondos estructurales. Lo cual hace temer que, al coincidir en el tiempo los fondos estructurales convencionales y los fondos NextGen, el problema se agudice.

Pero por otro lado, al prever la normativa de los fondos NextGen en España la presentación proactiva de proyectos por parte de empresas a la Administración (los famosos “Pertes”) hay un aluvión de noticias de “consorcios”, “agrupaciones”, etc que ya han presentado propuestas a distintas ventanillas públicas.

Y la PYME convencional asiste desorientada, confusa y cada vez más nerviosa.

 

Consejos para los microproyectos tractores

¿Qué hacer en este contexto? Nuestro consejo es no perder los nervios para empezar, lo que implica por ejemplo no perder la vida por presentarse forzadamente a las manifestaciones de interés de los ministerios con proyectos tractores cogidos con alfileres.

En segundo lugar, la empresa interesada debe ser consciente de que los fondos NextGen no son una fuente de liquidez, aunque podrían proporcionarla en un momento dado. Para la liquidez están los préstamos ICO u otras fuentes de financiación. 

Los fondos NextGen están orientados a la transformación de las empresas. Por lo tanto, lo que deben estar haciendo ya las PYMES inquietas es identificar los proyectos que tienen en cartera, y que puedan redundar en la digitalización y en una mayor sostenibilidad de su cadena de valor. No solo en su propia transformación.

Si esos proyectos verdaderamente existen, entonces habrá oportunidades de presentarlos a convocatorias abiertas de subvenciones. Que serán menos estresantes que las actuales “manifestaciones de interés”.

Pero no debes esperar a que se abran las convocatorias de ayuda. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a ir dando forma a tus “microproyectos tractores”.