Bloque

Kit Digital: ¿Qué preocupaciones deben tener los agentes digitalizadores?

Kit Digital pone sobre la mesa 3.000M€ para la digitalización de PYMES y autónomos. Si estás leyendo este post, seguramente es porque tú mismo te has acreditado como agente digitalizador (AD). ¡Enhorabuena!

Pero debes tener cuidado. Vas a tener muchos proyectos en la calle, y ese dinero corre el riesgo de no cobrarse si la justificación administrativa no se hace bien. Como sabes, a diferencia de otras subvenciones en las que la justificación le corresponde al beneficiario, en este caso es tu responsabilidad.

Te damos algunos consejos que pueden ser de utilidad:

  1. Red.es obliga a que exista un contrato privado entre AD y beneficiario previo a la firma del Acuerdo de prestación del servicio. No aportes un presupuesto aceptado sin más. Asegúrate de que el beneficiario asumirá el coste de tus servicios incluso si se pierde la subvención si es él el responsable del incumplimiento (no estar al corriente de pago con la Administración, no publicitar correctamente la ayuda, no aportarte las evidencias de la implantación de la solución, etc.).
  2. Incluye en ese contrato la obligación del beneficiario de aportarte la conformidad con la implantación y con su mantenimiento cuando se la pidas, y si no es no conforme deberá decirte en plazo por qué no lo es.
  3. No firmes el contrato con fecha anterior a la aprobación del bono al beneficiario, ni posterior a la firma del Acuerdo.
  4. No emitas la factura tras la firma del Acuerdo, sin esperar a la notificación de la validación por Cámara España.
  5. Recuerda al beneficiario que el IVA de la factura lo paga él. Y también el exceso de la factura por encima de la subvención, si es que ha querido ir más allá de lo que ofrece Kit Digital. Su pago habrá que aportarlo en la justificación
  6. Ve recabando evidencias de la implantación y de su mantenimiento desde el minuto 1, no lo dejes para el final o no las encontrarás a tiempo. Y podrás tener problemas para el ingreso de la subvención.
  7. Confirma en el contrato que el beneficiario se compromete a no pedir otras subvenciones para el mismo objetivo. Que no te lo diga solo de palabra. La información de subvenciones es pública y Red.es puede hacer indagaciones finales que te den un buen susto.
  8. En tu frenesí comercial, no debes iniciar trabajos que no se hayan formalizado en la plataforma. No te encuentres luego con la sorpresa de que el beneficiario está sin saldo en el bono.
  9. Y un último consejo. Tonto, tonto. Pero muy tonto.... y muy útil: un par de semanas antes de las dos justificaciones confirma que tanto tú como el beneficiario vais a tener en vigor la firma digital el día necesario. Evita ese mal rato.

Hay aún más precauciones a tener en cuenta. No dudes en ponerte en contacto con nosotros (info@cerodefectos.es) si quieres que te ayudemos con las justificaciones de los bonos. Somos especialistas en el “trabajo sucio” 😊.