Bloque

Ayudas a la I+D+i

Ayudas a la I+D+i

La I+D+i tiene varias líneas de ayuda en España. Las grandes corporaciones las conocen bien. No así las PYMES, que finalmente tienden a pagar de más al Estado al no aplicárselas. En este artículo te contamos cómo beneficiarte de ellas.

Cómo beneficiarse de las ayudas I+D+i

La vía más sencilla para beneficiarse de las ayudas es la bonificación del 40% de las contingencias comunes de la Seguridad Social por personal investigador. Es decir, aquel personal propio que de manera exclusiva trabaja en proyectos de I+D+i internos o para clientes. Hasta 9 trabajadores, no es necesario aportar Informe Motivado Vinculante.

No dejará de sorprendernos, agradablemente, la inmediatez del trámite: el empresario se aplica la bonificación él mismo, sin solicitud previa, al liquidar los seguros sociales del mes siguiente. Si se compara con el tiempo eterno, casi infinito, que tarda la Administración en aprobar y liquidar una subvención (para el mismo propósito incluso) la diferencia es muy llamativa.

 ¿Cómo es la desgravación fiscal por I+D+i?

Una segunda vía es la desgravación fiscal por I+D+i. Los proyectos de innovación tecnológica cuentan con una desgravación fiscal del 12% en la cuota del impuesto de sociedades. 

Los de I+D se benefician de una desgravación aún mayor. Hay que tener en cuenta que la compra de software puede considerarse innovación tecnológica, y por lo tanto verse favorecidos por esa deducción. Además, lo habitual es que la implantación de un software nuevo requiera de la participación de personal propio de la empresa, cuyo gasto también puede considerarse innovación.

Si estas ayudas las unimos con las subvenciones por transformación digital de la Agencia IDEA, la ayuda total conjunta que puede recibir una PYME es muy interesante. Merece la pena echar números para reducir los pagos al Estado.

 

Desde cerodefectos prestamos asistencia integral en materia de subvenciones y ayudas para I+D+i. Si eres una empresa tecnológica, no dudes en contactarnos para empezar a beneficiarte de las diferentes vías de subvenciones y ayudas.