Bloque

Prevención de Riesgos Laborales. Línea 2: Actividades

Promotor
Consejería de Empleo - Junta de Andalucía
Programa
Desarrollo de proyectos de prevención de riesgos laborales
Objetivos

DESCRIPCIÓN DE LA FINANCIACIÓN

Línea 2. Subvenciones a PYME para el fomento de actividades de mejora de la integración de la prevención de riesgos laborales.

Subvenciones destinadas al desarrollo de las actividades y proyectos que contribuyan con la mejora de la integración de la prevención de riesgos laborales en las empresas y/o al cumplimiento más eficaz de la normativa de prevención de riesgos laborales, y promuevan la mejora de la seguridad y salud laboral de los trabajadores, y/o contribuyan a la reducción de la siniestralidad en Andalucía.

Conceptos subvencionables

  1. Implantación por primera vez en la empresa de una modalidad preventiva que incluye recursos propios especializados como Servicios de Prevención Propios, personal designado o asunción personal de la titularidad de la empresa.
  2. Formación especializada preventiva que facilite la designación y el desarrollo de sus competencias a la titularidad de la empresa, al personal designado, a los Delegados de Prevención, así como a las personas integrantes de equipos de emergencia, adicional o complementaria a la legalmente exigible.
  3. Diseño, implantación y certificación por primera vez en la empresa de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Laboral.
  4. Realización de diagnósticos preventivos en las empresas sobre riesgos emergentes, como los derivados del uso de Nanotecnologías y los Nanomateriales, riesgos derivados de la pérdida de capacidades por el envejecimiento de la plantilla de al empresa, un otros riesgos que hayan sido causas de daños para la salud en la plantilla.
  5. Realización de auditorías de prevención de riesgos laborales no exigidas reglamentariamente.
  6. Realización de inspecciones de seguridad que no sean obligatorias reglamentariamente.
  7. Desarrollo de planes de formación específica para trabajadoras, adicional o complementaria a la legalmente exigible.
  8. Desarrollo de planes de formación específica para las personas trabajadoras con especial sensibilidad a los riesgos objeto de necesidad formativa.
  9. Realización de estudios ergonómicos y/o psicosociales.
  10. Proyectos de implantación o mejora de los sistemas de movilidad segura y elaboración de planes de seguridad vial laboral.
  11. Proyectos de I+D+i dirigidos a la mejora de las condiciones de trabajo. Se consideran también proyectos innovadores aquellos que son la primera aplicación en la empresa de nuevas formas de organización y realización de los trabajos que supongan mejora en la prevención de riesgos laborales.

BENEFICIARIOS

PYMES y comunidades de bienes que ocupen personas trabajadoras por cuenta ajena, y lleven a cabo actividades y/o proyectos de mejora de la prevención de riesgos laborales.

Requisitos que deben cumplir

  1. Con carácter general, tendrán la condición de beneficiarias las PYME que desarrollen alguna de las actividades económicas que reflejen mayores índices de incidencia de siniestralidad laboral. La convocatoria determinará los sectores, según clasificación CNAE 2009.
  2. Acreditar que durante los 12 meses anteriores a la fecha de inicio de plazo de presentación de solicitudes, el número medio anual de personas trabajadoras empleadas en situación de alta en la Seguridad Social, en el código cuenta de cotización del centro de trabajo destinatario del proyecto, es igual o superior a 1.
  3. Acreditar que el código cuenta de cotización asociado al centro de trabajo destinatario del proyecto se encuentra dado de alta en la Seguridad Social en alguna de las actividades económicas destinatarias de la convocatoria (según CNAE 2009).
Condiciones

Subvención máxima a conceder: 12.000 €, con un máximo del 75% sobre el presupuesto aceptado para el total de la actividad.

Cuantía mínima: 1.200€.

Pago anticipado: Cobro del 50% del importe total de la subvención tras la resolución de concesión. Y 50% restante una vez finalizado el proyecto, previa presentación de la documentación justificativa y comprobación técnica y documental de su ejecución.