Bloque

Prevención de Riesgos Laborales. Línea 1: Inversiones

Promotor
Consejería de Empleo - Junta de Andalucía
Programa
Desarrollo de proyectos de prevención de riesgos laborales
Objetivos

DESCRIPCIÓN DE LA FINANCIACIÓN

Línea 1. Subvenciones a PYME para el fomento de las inversiones en prevención de riesgos laborales.

Subvenciones destinadas al desarrollo de las actividades y proyectos que contemplen inversiones para la incorporación de medidas especificadas en la planificación preventiva de la empresa, y promuevan la mejora de la seguridad y salud laboral de los trabajadores, y/o contribuyan a la reducción de la siniestralidad en Andalucía.

Conceptos subvencionables

Se considerarán gastos subvencionables gastos de adquisición, instalación y puesta en funcionamiento de maquinaria y/o equipos necesarios para la realización del proyecto: 

  1. Inversiones destinadas a la sustitución de maquinaria existente en centros de trabajo de la empresa, con una antigüedad superior a 10 años desde la fecha de fabricación o fecha de adquisición, por máquinas nuevas de última generación que se utilicen para realizar operaciones similares y supongan la eliminación o reducción de forma significativa de los riesgos laborales para las personas trabajadoras, con compromiso de destrucción o achatarramiento acreditados por empresa autorizada en gestión de residuos de máquinas sustituidas.
  2. Adaptaciones de equipos de trabajo y maquinaria especificados en la planificación de la actividad preventiva y relacionados con las principales causas de siniestralidad o con la necesidad de adaptarla a nueva normativa.
  3. Adquisición e instalación en el centro de trabajo de equipos de emergencia, salvamento y socorro, incluidos los equipos desfibriladores externos automatizados conforma a su normativa específica.
  4. Adaptación de puestos de trabajo especificados en la planificación de la actividad preventiva como consecuencia de la necesidad de adoptar medidas de protección especial para personas trabajadoras sensibles a determinados riesgos, mujeres embarazadas o período de lactancia.
  5. Inversiones destinadas a adaptaciones de índole ergonómico y/o psicosocial de puestos de trabajo.
  6. Inversiones en equipos cuya finalidad principal sea evitar o reducir los riesgos derivados de la manipulación manual de cargas por las personas trabajadoras.
  7. La adquisición e instalación de dispositivos de anclaje, equipos para trabajos en superficies frágiles y sistemas de prevención colectivas para el trabajo en altura, según normas armonizadas, para trabajos tales como mantenimiento, reparación, limpieza, entre otros, que requiera el acceso a las cubiertas de los centros de trabajo, (incluidos invernaderos permanentes). Quedan excluidos los dispositivos de anclaje provisionales transportables y los instalados en obras de construcción.
  8. Sistemas inteligentes para el control activo de la protección de las personas trabajadoras.
  9. Inversiones destinadas a la prevención de enfermedades profesionales en instalaciones fijas específicas de control de contaminantes de naturaleza química, física y/o biológica, así como en la adaptación y renovación de equipos de trabajo y maquinaria. En este último caso, deberán ser por otros equipos o máquinas nuevas de última generación que se utilicen para realizar operaciones similares y supongan la eliminación o reducción de forma significativa de los riesgos laborales, con compromiso de destrucción o achatarramiento acreditados por empresa autorizada en gestión de residuos de los equipos o máquinas sustituidas.

BENEFICIARIOS

PYMES y comunidades de bienes que ocupen personas trabajadoras por cuenta ajena, y lleven a cabo actividades y/o proyectos de mejora de la prevención de riesgos laborales.

Requisitos que deben cumplir

  • Con carácter general, tendrán la condición de beneficiarias las PYME que desarrollen alguna de las actividades económicas que reflejen mayores índices de incidencia de siniestralidad laboral. La convocatoria determinará los sectores, según clasificación CNAE 2009.
  • Acreditar que durante los 12 meses anteriores a la fecha de inicio de plazo de presentación de solicitudes, el número medio anual de personas trabajadoras empleadas en situación de alta en la Seguridad Social, en el código cuenta de cotización del centro de trabajo destinatario del proyecto, es igual o superior a 1.
  • Acreditar que el código cuenta de cotización asociado al centro de trabajo destinatario del proyecto se encuentra dado de alta en la Seguridad Social en alguna de las actividades económicas destinatarias de la convocatoria (según CNAE 2009).
Condiciones

Subvención máxima a conceder: 15.000 €, con un máximo del 75% sobre el presupuesto aceptado para el total de la actividad.

Cuantía mínima: 1.500€.

Pago anticipado: Cobro del 50% del importe total de la subvención tras la resolución de concesión. Y 50% restante una vez finalizado el proyecto, previa presentación de la documentación justificativa y comprobación técnica y documental de su ejecución.