Bloque

Medidas urgentes hoteles, apartamentos turísticos, etc.

Promotor
Consejería de Presidencia - Junta de Andalucía
Programa
Medidas urgentes por COVID-19) para establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, campamentos y complejos turísticos
Objetivos

DESCRIPCIÓN DE LA FINANCIACIÓN:

Línea de subvención dirigida al mantenimiento de sectores afectados por el impacto económico que ha generado la pandemia provocada por el COVID-19 y las medidas adoptadas para contenerla, ayudando a sostener la continuidad de su empresa o negocio, evitando el cese definitivo del mismo y, por tanto, la destrucción de empleo, siempre y cuando no se superen las necesidades de liquidez de la empresa. Las tres líneas de subvenciones son las siguientes:

a) Línea 1. Ayudas a establecimientos hoteleros.

b) Línea 2. Ayudas a establecimientos de apartamentos turísticos.

c) Línea 3. Ayudas a campamentos de turismo y complejos turísticos rurales.

Conceptos subvencionables

El importe de la subvención se podrá destinar a sufragar gastos englobados en alguna de las siguientes categorías de gastos de capital circulante o de explotación (realizados entre el 14/3/20 y seis meses posteriores a fin de plazo de presentación de solicitudes):

a) Materias primas y otros inputs para manufacturas.

b) Existencias.

c) Alquileres.

d) Suministros tales como agua, electricidad, telefonía y gas.

e) Gastos de personal, incluyendo tanto gastos salariales como de Seguridad Social.

f) Seguros de daños y Responsabilidad Civil.

g) Limpieza.

h) Mantenimiento y reparación de vehículos afectos a la actividad.

i) Seguridad.

j) Asesoría fiscal, laboral y contable.

k) Medidas protectoras y equipamiento necesario como respuesta efectiva a la crisis provocada por el COVID-19, tales como equipos de protección, mamparas y pruebas COVID-19.

BENEFICIARIOS:

Pymes del sector turístico (englobadas en cualquiera de las tres líneas descritas) que hayan experimentado una caída de ventas o ingresos a causa del impacto económico negativo en su actividad por la crisis sanitaria y las medidas acordadas para paliarla, y cuyos establecimientos se encuentren ubicados en Andalucía.

Podrán acceder a la condición de beneficiarias las pymes del sector turístico que revistan la forma de agrupación de personas físicas o jurídicas privadas, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aun careciendo de personalidad jurídica, se encuentren en la situación que motiva la concesión de estas ayudas.

Requisitos que deben cumplir

a) Tener o haber tenido por parte de la autoridad laboral competente desde el día 14/3/20 y hasta el 25/3/21, la correspondiente resolución estimatoria, expresa o por silencio, o comunicación a la autoridad laboral de un ERTE que afecte a uno o varios centros de trabajo ubicados en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

b) Tener una plantilla media de hasta 20 personas trabajadoras. A estos efectos, se tomará como referencia la plantilla media de personas trabajadoras en alta indicada en el Informe sobre el número medio anual de trabajadores en situación de alta de la Seguridad Social (en los últimos tres años, o desde la fecha de constitución de la entidad, si ésta fuera inferior).

c) Realizar alguna de las actividades económicas (principal o complementaria) encuadradas en el Anexo I del Decreto-ley 4/2021, de 23 de marzo.

d) Tener, al menos, una persona trabajadora en alta laboral por cuenta ajena, independientemente del porcentaje de jornada por la que esté en alta, en el momento de la comprobación.

e) Hallarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

 

Fecha de cierre
Condiciones

Importe

La subvención consistirá en una cuantía establecida en función de los criterios aplicables a cada una de las líneas, conforme a lo siguiente:

▪ Línea 1. Ayudas a establecimientos hoteleros: 200 euros por cada una de las plazas de los establecimientos hoteleros ubicados en Andalucía, que consten en el Registro de Turismo de Andalucía a fecha 13 de marzo de 2020, sin que en ningún caso el importe a percibir por la persona titular de los establecimientos sea inferior a 3.000 euros ni superior a 200.000 euros.

▪ Línea 2. Ayudas a establecimientos de apartamentos turísticos: 80 euros por cada una de las plazas de los establecimientos de apartamentos turísticos ubicados en Andalucía, que consten en el Registro de Turismo de Andalucía a fecha 13 de marzo de 2020, sin que en ningún caso el importe a percibir por la persona titular de los establecimientos sea inferior a 3.000 euros ni superior a 50.000 euros.

▪ Línea 3. Ayudas a campamentos de turismo y complejos turísticos rurales ubicados en Andalucía:

- Áreas de pernocta de autocaravanas, un importe fijo de 3.000 euros.

- Camping y complejos turísticos rurales, en función del número de trabajadores por cuenta ajena de alta en Seguridad Social a fecha 13 de marzo de 2020 según baremo.