Bloque

Decreto Ley 10-2021

Promotor
Consejería de Presidencia - Junta de Andalucía
Programa
Subvenciones a autónomos y empresas para el apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento del sector privado
Objetivos

DESCRIPCIÓN DE LA FINANCIACIÓN

Este Decreto-ley desarrolla el contenido del Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, para su aplicación en Andalucía.  El importe de la subvención se debe destinar a satisfacer la deuda y pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como a los costes fijos incurridos que se abonen a partir del 1 de junio de 2021.

La solicitud se presenta en dos fases:

  • Fase 1: Formulario para autorizar a la Junta a pedir información a AEAT. En función de la respuesta, se establece la cuantía de la subvención. El solicitante no tiene que indicar importe en la solicitud. A continuación, la Junta responde al solicitante. No hay que aportar ninguna documentación. Ni aportar información adicional en esta fase.
  • Fase 2: Se presenta la solicitud, incorporando pdfs de facturas y deudas. Un pdf por factura o deuda. Hay 10 días para fase 2 una vez responde la Junta (básicamente para grabar deudas).

 

Conceptos subvencionables

Deuda y pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como los costes fijos incurridos y que procedan de contratos anteriores al 13 de marzo de 2021, siempre y cuando éstos se hayan devengado entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021, y, en todos los casos, se encuentren pendientes de pago a 31 de mayo de 2021 y sean dinerarias.

BENEFICIARIOS

Empresas (no necesariamente PYMES) o autónomos, con domicilio fiscal en Andalucía y con códigos CNAE determinados (¡consúltanos!), y cuyo volumen de operaciones anual declarado o comprobado por la Administración Tributaria, en el Impuesto sobre el Valor Añadido o tributo indirecto equivalente en 2020 haya caído más de un 30% con respecto a 2019.

 

Fecha de cierre
Condiciones

El importe máximo estará determinado por el exceso sobre la caída del 30% en el Impuesto sobre el Valor Añadido o tributo indirecto equivalente en 2020. Se aplicará el 20% o el 40% sobre ese exceso en función de que el solicitante tribute en régimen de estimación directa en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y según el número de trabajadores (más de 10, o bien 10 o menos). Será como mínimo de 4.000 euros y tendrá un máximo de 200.000 euros.

Pago anticipado: Sí: 100%.