Bloque

Acción y Promoción Cultural

Promotor
Ministerio de Cultura y Deportes
Programa
Ayudas para la acción y promoción cultural
Objetivos

DESCRIPCIÓN DE LA FINANCIACIÓN

Las ayudas para la acción y la promoción cultural tienen por objeto la modernización y profesionalización del sector cultural y creativo a través del fomento de actividades que contribuyan a alguna de las siguientes finalidades:

  1. Fomentar la dinamización del sector y el uso de las nuevas tecnologías en la creación y difusión de contenidos, productos y servicios culturales.
  2. Incrementar la profesionalización de las industrias culturales y creativas y su capacidad para generar empleo potenciando la formación, la integración, la vertebración, las asociaciones sectoriales y las redes dentro del sector cultural, así como mejorar la igualdad de género en las Industrias Creativas y Culturales.
  3. Fomentar la internacionalización de la cultura española y su inclusión en redes europeas de oferta cultural, potenciando a España como destino turístico cultural.
  4. Estimular la participación del sector privado en la financiación de proyectos culturales y fomentar el mecenazgo cultural.
  5. Favorecer los vínculos y la cooperación y comunicación cultural entre las Comunidades Autónomas; o contribuir al equilibrio territorial de la oferta cultural en España, especialmente a través de proyectos en el medio rural.
  6. Favorecer la diversidad cultural, así como impulsar la contribución de la cultura a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular, a aquellos vinculados con la sostenibilidad medioambiental.

Conceptos subvencionables

Los gastos subvencionables pueden ser los siguientes:

  1. Gastos de personal contratado específicamente para el proyecto, por su importe bruto (arrendamientos de servicios de profesionales para la dirección y coordinación de congresos, seminarios, secretariado, conferenciantes y ponentes).
  2. Arrendamiento de servicios de intérpretes y empresas de traducción simultánea.
  3. Alquileres de locales (excluido el alquiler de la sede social de la entidad beneficiaria)
  4. Servicios técnicos para la realización de actividades.
  5. Edición de publicaciones en diferentes soportes.
  6. Publicidad y difusión de las actividades objeto de la ayuda.

Además, con limitaciones, pueden también ser gastos subvencionables los siguientes:

  1. Los gastos ordinarios correspondientes a las retribuciones del personal laboral fijo o eventual dependiente de las personas y entidades beneficiarias no podrán superar el 30 % del importe de la ayuda concedida.
  2. Dietas, gastos de viaje, alojamiento y manutención.
  3. Gastos protocolarios y de representación.
  4. Gastos de gestión y administración.
  5. Gastos ordinarios de la entidad.

BENEFICIARIOS

Personas jurídicas sin ánimo de lucro, legalmente constituidas a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. No han podido ser beneficiarias en las tres últimas convocatorias.

Condiciones

Subvención máxima a conceder: 100.000€ por solicitante (80% del presupuesto).

Pago anticipado con la resolución aprobatoria.