Bloque

La innovación abierta, oportunidad para PYMES inquietas

 La innovación abierta, oportunidad para PYMES inquietas

La expresión “innovación abierta” es original del investigador norteamericano Henry Chesbrough, que la acuñó en 2003. En este nuevo artículo te contaremos lo que tienes que saber sobre la innovación abierta y por qué puede ser una nueva oportunidad para PYMES inquietas.

¿Qué es la innovación abierta?

La idea que está detrás del término es sencilla y sugerente: la tecnología ha evolucionado tan rápidamente en las últimas décadas que ni las mayores corporaciones son capaces de tener dentro a buenos expertos en todas las distintas variantes o especialidades de la tecnología.

Incluso si eso fuera posible (por abundancia de recursos o porque las tecnologías relevantes para la empresa son pocas) la innovación abierta propone que, además, fuera de la organización, no solo hay más conocimiento disponible, sino con seguridad hay también otros enfoques que pueden igualmente enriquecer a la organización.

De este modo, la gran corporación ha ido rodeándose progresivamente de PYMES innovadoras, grupos universitarios de investigación, centros tecnológicos, consultoras, etc, de modo que esa geometría variable de relaciones va definiendo y llevando a la práctica proyectos innovadores.

Los más escépticos ven en la innovación abierta una estrategia inteligente de la gran corporación para externalizar costes o al menos convertir costes fijos (los de los investigadores de plantilla) en variables (los investigadores externos que cobran por proyecto y en función de resultados).

Con independencia de la valoración que le demos, es un hecho que la innovación abierta es una tendencia en la organización empresarial de la I+D. Podemos identificar montones de iniciativas en nuestro entorno en esa dirección: BarLab, de Mahou San Miguel, Come In, de Prosegur, el Modelo de Innovación de la tecnológica Indra, etc. A veces, se confunden con premios a la innovación o a start ups.

¿Por qué la innovación abierta es una oportunidad para las PYMES?

Pero el caso es que son una oportunidad magnífica para que PYMES tecnológicas se vinculen con grandes corporaciones. Una PYME tiene difícil “vender” su solución a una gran empresa. 

Por lo general, no va a tener ni siquiera la opción de intentarlo. En el marco de iniciativas de innovación abierta, la PYME tiene acceso y puede desarrollar sinergias, cultivar contactos. Es muy conveniente que la PYME sea capaz de “jugar en esa liga” defina una política de participación en iniciativas de innovación abierta.

Los fondos Next Generation EU van a ser una magnífica oportunidad en este sentido, ya que van a favorecer los consorcios, los proyectos que aglutinen a la cadena de valor y la cooperación público privada.

Si te interesa ser activo en iniciativas de innovación abierta, ponte en contacto con nosotros.