Bloque

Ayudas a la contratación

Promotor
Fundación La Caixa
Programa
Empleo Joven
Objetivos

El objeto de las ayudas es la cofinanciación del contrato de una persona joven trabajadora.

Se trata de ayudas directas a la contratación de personas jóvenes inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

A los efectos de las presentes bases reguladoras, se entenderá por:

  1. Persona inscrita en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil

a) Tener nacionalidad española o ser ciudadano de la Unión Europea o de los estados parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza que se encuentre en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.

b) Estar empadronado en cualquier localidad del territorio español.

c) Tener una edad comprendida entre los 16 y los 29 años (ambos incluidos) en el momento de solicitar la inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

d) No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

e) No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

f) No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

g) Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil. En el caso de los demandantes de empleo, bastará con su inscripción en los servicios públicos de empleo.

Se deberá acreditar la inscripción en el mencionado Fichero con carácter previo a la formalización del contrato.

Conceptos subvencionables

  • Ayudas de SEIS (6) meses a la contratación de duración determinada (temporal), con un periodo mínimo de permanencia de SEIS (6) meses.
  • Ayudas de un máximo de DOCE (12) meses a la contratación indefinida, con un periodo mínimo de permanencia de SEIS (6) meses y ampliable a dos periodos sucesivos de TRES (3) meses cada uno hasta alcanzar la duración total máxima de DOCE (12) meses.

Gastos subvencionables

Coste salarial

Importe total que deba pagar la beneficiaria de la ayuda con relación al contrato correspondiente al periodo subvencionado.

Importe

El importe de las ayudas que corresponderán por la contratación temporal o indefinida de personas jóvenes al amparo de la operación son:

  1. Contrato temporal: Por cada contrato temporal objeto de la ayuda se otorgará una cuantía fija de 700 euros mensuales durante los seis meses de duración del contrato. La cuantía única a percibir por la entidad beneficiaria que opte por la contratación    temporal será de 4.200 euros.
  2. Contrato indefinido: Por cada contrato indefinido los importes se otorgarán conforme a las siguientes fases en función del siguiente marco temporal:

a. Primera fase de ayuda - seis primeros meses de contrato: una cuantía fija de 800 euros mensuales (4.800 euros para esta primera fase).

b. Segunda fase de ayuda - tres meses inmediatamente posteriores: una cuantía fija de 800 euros mensuales (2.400 euros para esta segunda fase).

c. Tercera fase de ayuda - tres meses inmediatamente posteriores: una cuantía fija de 800 euros mensuales (2.400 euros para esta tercera fase).

La cuantía total que percibirá la entidad beneficiaria que opte por la contratación indefinida   y por agotar el periodo máximo de subvencionalidad establecido en DOCE (12) meses será de 9.600 euros.

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarias de las ayudas previstas:

  •  Las empresas, incluidos/as los/las empresarios/as autónomos/as.
  •  Las asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro.

Además, las empresas y entidades deberán estar domiciliadas en territorio español.

Fecha de cierre