Bloque

Andalucía: comercio minorista, hostelería y agencias de viaje

Promotor
Consejería de Presidencia - Junta de Andalucía
Programa
Decreto-ley 1/2021, de 12 de enero
Objetivos

DESCRIPCIÓN DE LA FINANCIACIÓN:

Subvenciones dirigidas a Pymes y Autónomos de los sectores del comercio minorista y de la hostelería y las agencias de viajes respectivamente.

Se aprueban dos líneas de subvenciones:

a) Línea 1. Medida urgente para el mantenimiento de la actividad del sector económico del comercio minorista.

b) Línea 2. Medida urgente para el mantenimiento de la actividad del sector económico de la hostelería y agencias de viajes.

Estas líneas no son compatibles con las subvenciones concedidas al amparo del Decreto-ley 29/2020, de 17 de noviembre, por el que se establecen medidas urgentes para el mantenimiento de la actividad de determinados sectores económicos y de apoyo tributario al sector del juego como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus (COVID-19).

BENEFICIARIOS:

Podrán ser beneficiarias de las subvenciones reguladas en el presente decreto-ley las pymes y los autónomos afectados por el impacto económico negativo provocado en su actividad por la crisis sanitaria y las medidas acordadas para paliarla o que cumplan los siguientes requisitos:

a) Que tengan el domicilio fiscal en Andalucía.

b) Que desarrollen su actividad con anterioridad a la fecha de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo,.

c) Que acrediten una caída de ventas o ingresos motivada por el COVID-19 de al menos un 20% en el ejercicio 2020 respecto al ejercicio 2019. La caída de ventas o ingresos se medirá comparando los ingresos obtenidos en el 2.º trimestre del ejercicio 2020 y los obtenidos en el 2.º trimestre de 2019.

d) Que acrediten que no eran una empresa en crisis a 31 de diciembre de 2019.

e) Las pymes comerciales han de acreditar que su actividad esté encuadrada en uno o varios de los epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas relacionados en el apartado a) del anexo.

f) En el caso de las pymes artesanas, habrán de acreditar su condición de artesana.

g) En el caso de los establecimientos de alojamiento turístico y agencias de viajes que estén inscritos en el Registro de Turismo de Andalucía

Las personas y entidades que soliciten las subvenciones reguladas en el presente decreto-ley, solo podrán hacerlo por una sola vez, para la misma convocatoria, con independencia de que desarrollen varias actividades identificadas con distintos epígrafes de IAE.

Fecha de cierre
Condiciones

Estas ayudas se conceden por un importe fijo de 1.000 euros.